domingo, julio 13

Origen de mi nombre: Vanesa.

Y hablando de efecto mariposa... voy a contar un poco el origen de mi nombre. Su historia, y la historia personal de porque se eligió este nombre para mi...

Vanesa.

Nombre femenino de origen Inglés.

1. Nombre creado por el escritor de Gulliver, nos referimos a Jonathan Swift:

Este nombre fue creado por el escritor Jonathan Swift, aludiendo al de la mujer que amaba, Esther (Essa, abreviatura en inglés) Vanhomrigh (Van, primera sílaba del apellido).





Esther Vanhomrigh (Vanessa)



Jonathan Swift, escritor irlandés y autor de los famosísimos Viajes de Gulliver, vencía las voluptuosas pasiones carnales con dos protegidas. A la una la llamaba Stella por razones seguramente no demasiado alejadas de la astronomía. La otra se llamaba Esther Vanhomrigh y el reverendo Swift se inventó un nombre nuevo para hablar de ella sin comprometer a nadie. Tomó la primera sílaba del apellido Vanhomrigh, le añadió la primera sílaba del nombre Esther y completó el invento con el sufijo de muchos nombres femeninos ingleses, como Melissa. Así nació la primera Vanessa de la historia.




2. Nombre de una especie de mariposa:




Vanesa Vanessa atalanta (Linneo, 1758)


La "vanesa" es una mariposa común y bien conocida que se puede encontrar en espacios abiertos de una gran variedad de tipos de hábitat. Es frecuente en parques y jardines. Obsérvela tomando el sol sobre el suelo desnudo, rocas u hojas, especialmente al final de la tarde, cuando aprovecha los últimos rayos del sol. Exhibe un marcado comportamiento territorial. Los machos, especialmente, se posan en una rama u hoja y atacan todo aquello que se les acerque. La vanesa defiende su territorio contra todo, incluyendo otras mariposas y aves. Afortunadamente puede acostumbrarse a la presencia de la gente y, en general, a fines del verano algunas llegan a posarse sobre las personas para tomar el sol.




3. "Estrella", de origen hebreo o "la que tiene vanidad" de origen latino.



Y he encontrado todo esto que sigue, son cosas sin sentido, pero que no deja de despertar mi curiosidad...

Naturaleza Emotiva:

Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

Naturaleza Expresiva:

Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama lo que afirma y confirma, la propiedad y la ley que ampara.

Talento Natural:

Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia. Podría destacar en profesiones como orador, escritor, actor, pintor, músico, humorista, hostelero, comediante, estilista o comerciante.

Despierta gran interés social debido a su originalidad o excentricidad. Personalidad muy impulsiva en sus reacciones emocionales. Es una persona muy sensible respecto a las personas emocionales. Establece unas relaciones fraternas muy afectivas. Siente interés por la psicología.



4. Historia personal...


Por otro lado, mientras mi madre navegaba entre nombres como Tamara, mi padre, enamorado desde muy joven del cine y teatro, fue el que decidió ponerme este nombre, encaprichado curiosamente por la bella y polémica actriz inglesa Vanessa Redgrave, y digo polémica, porque tras aceptar trabajar con Fred Zinnerman en 1977, llevando a cabo el papel que le llevaría al exito por ajustarse perfectamente a su ideario personal, era Julia, la mejor amiga de Llillian Hellman, una revolucionaria asesinada que pretendía que su compañera se hiciese cargo de su hijo. Esto le llevo a ganar un Oscar, ya que fusionó perféctamente el perfil de su personaje con su imagen pýblica. Y es que semanas antes de la gala se proclamó simpatizante de la causa palestina.

Cuando recibió su premio, vestida con una túnica vaporosa inspirada en modelos medievales, dijo:

"Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo compartamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo"


A pesar del escándalo su ritmo de trabajo no decreció. En 1979 rodó Yankis bajo las órdenes de uno de los protagonistas del Free Cinema, John Schlesinger. En ella Vanessa incorporó a una enfermera cuyo marido se encuentra combatiendo a los nazis, cuyo hijo es maltratado en la escuela privada a la que acude, y sobrelleva sus desgracias manteniendo un romance con un militar americano (William Devane) asentado en tierra británica para planear el asalto a Normandía. Ese mismo año encarnó a Agatha Christie en el filme Agatha, en el que presentaba una imagen de la escritora poco conocida: la de una mujer cuyos valores victorianos quedan derrumbados ante su inminente proceso de divorcio del Coronel Christie (Timothy Dalton: actor con el que compartía su vida personal) y que abraza la idea del suicidio. La panorámica que muestra sus medias rotas ofrece la visión de una mujer madura cuyo mundo se ha desvanecido.


Así mismo James Ivory la contrató para encabezar el plantel de Las bostonianas. En ella Vanessa interpretó a Olive Chancellor, una sufragista enamorada de una de sus protegidas y que no puede luchar contra los valores y modales de su primo Basil. Aunque la actriz consiguió su quinta candidatura, la Academia tenía miedo de premiarla, a pesar de que para entonces ya pertenecía al menos radical Partido Laborista.


En 1998 abandonó su militancia en el Partido Laborista, indignada ante los abusos policiales en las manifestaciones. De ahí que siguiera interviendo en películas de corte progresista como Abajo el telón, en la que interpretó a la mujer de William Randolph Hearst, una millonaria hastiada de su existencia y que ayudaba entusiasmadas a la izquierda acusada durante la Caza de Brujas.


El cambio de siglo significió el regreso a una intensa actividad política. En 2002 declaró que Guantánamo era un campo de concentración. Al año siguiente, enfadada por la Guerra de Irak, rehusó ir a la Ceremonia de los Oscar para recibir un homenaje conjunto a todos los intérpretes galardonados y se quedó en Reino Unido fundando The Peace and Progress Party con su hermano Corin Redgrave.





Vanessa Redgrave

6 comentarios:

Anonymous dijo...

No sabe nada tu padre...


:P

Utopía dijo...

No sabe poco, no.

fabián dijo...

Estimadas y estimados amigos: los invitamos a conocer la [naciente] página de la Fonda Alcohol & Humo, en http://alcoholyhumo.blogspot.com Gracias, fabián

Vanessa dijo...

Tambien me llamo Vanessa, y amo mi nombre, pues es femenino, no hay un derivado masculino.

Anonymous dijo...

hay mas fino ... yo tambien me llamo vanessa . y toy muy alegre x mi nombre .. jajaj... !!

N. Vanessa dijo...

¡¡Hola!!

¡Qué gracia! Mi madre me puso este nombre que llevo porque le encantaba también la actriz Vanessa Redgrave!, pero no creo que sea por esas películas, sino por anteriores, ya que nací en el 1975. Ahora es masivo el nombre, pero de peque sólo conocí a una niña que se llamaba como yo, y siempre me escribían mal el nombre, y luego ya, al poco tiempo, empezó el boom de las Vanessas…

Hoy, trasteando por internet, además de con tu blog, he topado con más páginas interesantes, como una en la que viene el poema interminable de Jonathan Swift llamado Cadenus and Vanessa, que es el primer escrito donde se recoge el nombre de Vanessa, en el que hay unas estrofas que dicen: “(…)The goddess thus pronounced her doom, When, lo, Vanessa in her bloom, Advanced like Atalanta's star,But rarely seen, and seen from far: (...)” Me ha hecho gracia porque reúne los nombre de Vanessa y Atalanta, que resulta ser el nombre con que Linneo "bautizó" según su nomenclatura binomial (Vanessa atalanta) a una singular mariposa en 1.758... Si el poema está escrito en 1713, aunque fue publicado en 1726, ¿no pudiera ser que Linneo leyera este poema y se inspirara a la hora de crear ese nombre para la mariposa? No encuentro el vínculo en la red, pero me resulta muy intrigante. Es una pena que no se sepa el por qué de un nombre, el origen…

Si lo descubrís, sería muy bonito saberlo.

Gracias y saludos a todas las tocayas,

Vanessa