miércoles, julio 2

Continuamos con Fahrenheit.

Prácticamente terminada, dejo aquí los trozos que me han llamado la atención, me apetece conservar y compartir de la lectura...







"Oscuridad. No se sentía feliz. No era feliz. Pronunció las palabras para sí mismo. Reconocía que éste era el verdadero estado de sus asuntos. Llevaba su felicidad como una máscara, y la muchcha se había marchado con su careta y no había medio de ir hasta su puerta y pedir que se la devolviera."




(...)



"- Me ha perdonado usted, ¿Verdad?

- Sí - Montag meditó sobre aquello- Sí, te he perdonado. Dios sabrá por qué. Eres extraña, eres irritante y, sin embargo, es fácil perdonarte. "


(...)



"- A veces, me deslizo a hurtadillas y escucho en el Metro, o en las cafeterías, y sabe qué?

- ¿Qué?

-La gente no habla de nada.

-Oh, de algo hablarán!

- No, de nada. Citan una serie de automóviles, de ropa o de piscinas y dicen que es estupendo. Pero todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original, Y en los cafés, la mayoría de las veces funcionan las máquinas de chistes, siempre los mismos, o la pared musical encendida y todas las combinaciones coloreadas suben y bajan, pero sólo se trata de colores y dibujos abstractos. "



(...)



"- Déjame tranquila.

-Dejarte tranquila! Eso está muy bien, pero... ¿Cómo puedo dejarme tranquilo a mi mismo? No necesitamos que nos dejen tranquilos. De cuando en cuando, precisamos estar seriamente preocupados. ¿Cuánto tiempo hace que no has tenido una verdadera preocupación? ¿Por algo importante, por algo... real?"





(...)



"Ella no quería saber cómo se hacía algo, sino por qué. Esto puede resultar embarazoso. Se preguna el porqué de una serie de cosas y se termina sintiendo muy desdichada. Lo mejor que podía pasarle a la pobre chica era morirse.

... Afortunadamente, los casos ex tremos como ella no aparecen a menudo. Sabemos cómo eliminarlos en embrión. No se puede construir una casa sin clavos en la madera. Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle, enseñale sólo uno. O mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada Guerra.

Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices."



(...)



"No hablo de cosas, señor, hablo del significado de las cosas."



(...)




"Hace muchísimo tiempo, vi como iban las cosas. No dije nada. Soy uno de los inocentes que huibiese podido levantar la voz cuando nadie estaba dispuesto a escuchar a los culpables, pero no hablé, y de este modo, me convertí, a su vez, en culpable."



(...)




"-Nadie escucha ya. No puedo hablar a las paredes porque éstas están chillandome. No puedo hablar con mi esposa porque ella escucha a las paredes. Sólo quiero alguien que oiga lo que tengo que decir. Y quizás si hablo lo suficiente, diga algo con sentido, Y quiero que me enseñe usted a comprender lo que leo."


(...)


"Cuando no tiene nada que perder, pueden correrse todos los riegos"




Fahrenheit 451 . Ray Bradbury

3 comentarios:

keitaro0 dijo...

Me identifico perfectamente con el primer parrafo, la verdad.

Anonymous dijo...

Déjate tranquila, anda, al menos un rato...

Anonymous dijo...

Vaya, lo mismo está mejor que la película. Típico libro en el que acabaría subrayando parrafos que recordar toda la vida.

"Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices."

Genial.

Edu