domingo, julio 13

"The Butterfly Effect" 2004


"Si pudieses... ¿Cambiarías tu vida?"


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.




"El Efecto Mariposa" 2004




Sinopsis:

Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido la noción del tiempo. Desde una edad muy temprana, momentos cruciales en su vida han desaparecido en el agujero negro del olvido; su infancia se ha visto marcada por una serie de acontecimientos aterradores que no es capaz de recordar. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden Henson) y Tommy (William Lee Scott).Durante todo su infancia Evan asistió a sesiones de terapia con un psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida cotidiana. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo.Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo - con su mente actual en el cuerpo de niño - e intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente.Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.

http://spanish.imdb.com/title/tt0289879/


Citas:

"¿Por qué no vuelves atrás y lo cambias todo?. Por mí ya has hecho bastante, quizás la próxima vez despierte en una mansión y yo acabe tirándome a un burro en Tijuana."

"¿Es que tienes que remover la mierda de los demás sólo porque tú tengas mala memoria?"

"Si puedo hacer cicatrices, ¿tengo el poder de sanarlas?"

"No puedes cambiar lo que es alguien sin destruir lo que fue."

"-He estado donde tú has estado.
-¿Dónde es eso?
-No lo creerías si te lo dijera. Sé que la gente siempre dice eso “no lo creerías”, pero en este caso ni siquiera vale la pena intentarlo."

"-¿Sabes? Pensé que deberías saberlo.
-¿Saber qué?
-Que alguna vez fuiste feliz conmigo."




"¿Y cambiaría en algo si te dijera que nadie te va a querer nunca tanto como yo te quiero?"


Oasis - Stop crying your heart out

Hold up. Hold on. Don't be scared, you'll never change what's been and gone. May your smile, (may your smile) shine on, (shine on) don't be scared, (don't be scared). Your destiny may keep you warm, 'Cause all of the stars, have faded away, just try not to worry, you'll see them someday. Take what you need, and be on your way and stop crying your heart out. Get up, (get up), come on, (come on) why you scared? (I'm not scared) You'll never change what's been and gone'. Cause all of the stars, have faded away, just try not to worry. You'll see them some day, take what you need, and be on your way and stop crying your heart out. 'Cause all of the stars, have faded away just try not to worry, you'll see them someday. Just take what you need, and be on your way and stop crying your heart out. We're all of the stars, we're fading away. Just try not to worry, you'll see us someday. Just take what you need, and be on your way and stop crying your heart out...



Gran película, gran canción...

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Yo al igual que tú, soy más de Donnie Darko.

Utopía dijo...

Pues si.

Miguel dijo...

A mi me ha gustado.Ni se te ocurra bajarte la segunda parte o como se diga.