viernes, febrero 27

Actitudes y aptitudes de la educadora y el educador de una escuela libre. (II)

Son elementos fundamentales: Conocer, observar y esperar.

Para ello es necesario: observar para conocer a intuir, reflexionar para poder evolucionar, evolucionar para poder responder, reir para poder catartizar y catartizarse, ser inconcreto para poder concretar, conscientes de su ingoracia para poder aprender sin prejuicios, abiertos a su propia educacion (no adiestramiento) y libre por su amor y respeto a la libertad,

Los educadores no deben reaccionar ante la libertad como un niño sin libertad, es decir, con incomprension y agresividad. Ha de incorporar a su personalidad un sano y fuerte sentido del humor.

No debe caer en el error de querer tener popularidad entre los niños, porque, entre otras cosas, asi demostrara una deficiente integracion de su personalidad.

Ha de desprenderse de la idea de que tiene la obligación de "enseñar". Ha de ser flexible y maduro para poder asimilar los errores habituales, sabiendo que la certeza de un dia puede ser el error del dia siguiente.

Debe ayudar y facilitar el camino de la libertad a los menores. La práctica de la libertad ayuda a una mayor libertad. El educador de la libertad debe llegar a ser afectivo y no emocional, ya que la afectividad se proyecta en el otro mientras que le emocionabilidad se centra en uno mismo.

Deberan ponerse a jugar a ser libres. Estarán pendientes de su ansiedad, ya que esta produce autoritarismo que escapa al control de la razon y la voluntad, Nunca dirán "verdades", sino que se limitarán a dar opciones personales, las cuales pueden ser aceptadas o no, pero sometidas a critica por el alumnado.

Respetaran profundamente las aptitudes y ritmos individuales del desarrollo de las demas personas que forman el colectivo libre. Fomentaran la cooperacion, el trabajo en grupo en el que la experiencia comunitaria no ahogue la iniciativa individual. Crearán un clima que posibilite a los niños catartizar las pulsiones acumuladas por represiones desde el nacimiento. Asimismo creara un clima de aceptacion seguridad que regule las inseguridades del niño cuando vivencia la perdida de la autoridad-dependencia parental.

Les invitarán a tomar sus propias decisiones y contribuirán a liberar los conflictos y sentimientos de culpabilidad asentados en el psiquismo infantil, al aceptar afectivamente sus comportamientos. Crearán un clima de no violencia y si de razonamiento critico de las situaciones de una forma continuada. Tenderán a la creación de un grupo unico e igualitario de personas, personas en edades evolutivas diferentes.

Asentaran la idea de que el trabajo intelectual y manual es responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad.

Se incrementara la expresion oral como forma de comunicacion, ayudada por la expresion corporal, plastica, musical, etc...

Debemos saber respetar el deseo de placer de los niños de menor edad y su inclinacion a no hacer "cosas utiles", aunque esto no quiere decir que no quieran aprender, los niños tienen una enorme curiosidad de conocer y experimentar y estar siempre abiertos a cosas nuevas. (Aunque no de conocimientos que caigan fueran de sus intereses y necesidades.) Debemos ayudarles a ir asumiendo progresivamente la responsabilidad de sus vidas y de sus actos.

La gente adulta debe satisfacer sus curiosidades abriendoles un mundo de potencialidades y experiencias que desconocen y asi se les ayudara a tener un abanico de posibilidades mas abierto de eleccion, para enriquecer sus vidas y sus deseos de descubrimiento.

Los educadores no enseñaran de forma sistematica, sino que se convertiran en analistas de los procesos de aprendizaje, contribuyendo a hacer a los niños y jovenes personas mas autonomas y creativas. Pero no renunciaran a su actividad, porque de ser asi, seria un "laisser faire". Sus personas estaran presentes en el devenir diario y se implicaran ampliamente en todos los sucesos y vicisitudes que se generen en el colectivo. Sus actividades tenderan a ser positivas ya que estan ahi para aportar su experiencia, conocimientos, afectos, ayuda, cuando estos sean necesitados por las criaturas.

Debemos dejar que los niños manifiesten sus deseos y necesidadesm y no las aspiraciones, deseos y necesidades de los adultos. Permitirles manifestarse tal y como son, y no tal y como el grupo adulto desearia que fuesen.

(...)

No hay comentarios: