sábado, octubre 18

Workingman's death

Recomendable para quien de verdad quiere conocer otras realidades más allá que la suya o la que le quieren hacer creer que existe.

La vi ayer en la semana contra la pobreza, media sala se fué en las escenas del matadero nigeriano.

Hipócritas...


En fin.














“No me gusta tanto el dinero como para trabajar por él. En mi opinión, es una vergüenza que haya tanto trabajo en el mundo. Una de las cosas más tristes que suceden es que lo único que un hombre puede hacer durante ocho horas al día, un día tras otro, es trabajar."









No puedes comer ocho horas al día ni beber ocho horas al día ni hacer el amor ocho horas al día, lo único que puedes hacer ocho horas al día es trabajar. Y ése es el motivo por el que el hombre hace que él mismo y todos los demás se sientan tan miserables y desdichados”.


William Faulkner










Workingman's death ilustra la situación de trabajadores de diversos puntos del planeta, son seis episodios: "Héroes: Las minas de carbón de Donbass" (Ucrania). "Fantasmas: Las minas de sulfuro de Kawah Ijen" (Indonesia). "Leones: El matadero de Port Harcourt" (Nigeria). "Hermanos: El cementerio de barcos de Gaddani" (Pakistán). "Futuro: El complejo siderúrgico de Liaoning" (China). "Epílogo: El Leisure Park de Duisburg" (Alemania). Estructura episódica que ya había sido utilizada por el realizador austriaco en otro largometraje documental, Megacities (1998), ganador del premio al mejor documental en el festival de cine de Viena.
Con un poderoso aspecto visual, carente de todo idealismo, el film se adentra en uno de los grandes problemas del capitalismo imperante. Se trata de mostrar lo que nuestras cómodas sociedades del bienestar no quieren ver, ocupadas como están en un consumismo insaciable. Glawogger enseña algo del trabajo sucio que hace posible la llamada economía de libre mercado. Es un trabajo del que sólo conservamos vagos recuerdos, como demuestra el epílogo, con una vieja fábrica en Alemania convertida en espectáculo de luces para jóvenes adolescentes.
Sin concesiones, con momentos verdaderamente desagradables, como los correspondientes a la carnicería nigeriana, Glawogger se apoya para hilar su película en las imágenes y en los comentarios de los protagonistas, prescindiendo de un narrador convencional. Dos horas de metraje irregularmente distribuidas, en las que cobran especial protagonismo el montaje y la música, que intentan ayudar al espectador a digerir lo indigerible.



(...)

http://workingmansdeath.com

http://www.imdb.com/title/tt0478331/

No hay comentarios: