miércoles, agosto 6

Viajes

Tengo un poco, por no decir completamente, abandonada este tipo de lectura. Bueno, aunque siempre me ha fascinado, en especial "Rayuela", la magia, esa forma de hablar de una forma de amar tan común, pero en el fondo, tan a diario adornada.

Pero por otro lado, "Historias de famas y cronopios", es una obra que hace referencia con estos a 3 tipos de personas. Por un lado los famas, que son seres "importantes", serios, rutinarios, personas relacionadas con el orden... Por el contrario los "cronopios" vienen a representar todo lo contrario, esas personas atípicas, bohemias, artistas al fin y al cabo... Y finalmente los "esperanza", los cuales se dejan influenciar y llevar, tanto por unos, como por otros.

Bueno, que eso...

Que aprovechando la ocasión, pongo este trocito.







"Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan."

Julio Cortázar.

3 comentarios:

someirah dijo...

Me leí famas y cronopios en el colegio, obligado, todo sea dicho.

Por aquel entonces se pensaba en cualquier cosa menos en leer.

Te diría lo que me pareció la lectura pero no me acuerdo de un carajo.

Utopía dijo...

A mis niños les haré leer algo de Chuck.


Sure.

someirah dijo...

Well done.